jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

La Escuela Preparatoria No. 8418, “Maestros Mexicanos” de la ciudad de Chihuahua, es donde desempeño mis labores docentes y comparto experiencias de aprendizaje con mis alumnos.
A continuación describiré algunas de las actividades que mis alumnos realizan en el Internet: lo manejan como un espacio, al que pueden acceder para obtener información para realizar sus tareas de la escuela, mediante barras de búsqueda como google, yahoo, ask, live search, o navegadores como Net Scape, Internet Explorer, Firefox, bajar música mediante diversos programas como el Ares, Emule, Lime Ware, Google, Torrent, bajar fotos, acceder a videos musicales, deportivos o culturales en el You Tube, Ares, Emule, o solo escuchar música. Se utiliza también como un espacio social, de interacción individual y colectiva, mencionaré algunos ejemplos, como área de comunicación, para realizar diferentes actividades: búsqueda de información para obtener trabajos, realizar solicitud de empleos, hacer cursos en línea, apartar citas médicas, bloggear (participación en foros), consultar opciones de universidades, escuchar radio, ver novelas, crear sus espacios para comunicarse, chatear, subir fotos, escritos, canciones, poemas, compartir con otras personas, mediante foros o bitácoras como el Messenger Fx, Meebo, Yahoo, EBuddy, Metroflog, Face Book, Twiter, Sonico, My Space, Hi5, producir, editar, compartir fotos y videos, ver noticias mediante periódicos digitales, como medio de comunicación directa (Video llamada), videojuegos en línea, comprar discos, playeras, accesorios, celulares, vender autos o casas, así como obtener asistencia técnica y descargar programas computacionales y software, visitar ciudades virtualmente con Google Heart y una de las principales funciones del Internet es el uso del correo electrónico. Estas son algunas de las muchas cosas que hacen los alumnos con el Internet.
De común acuerdo con los alumnos de los diferentes grupos, del quinto semestre de Historia Universal Contemporánea, buscamos la forma de implementar estrategias para aprovechar las ventajas del uso correcto y adecuado del Internet, surgiendo una amplia gama de propuestas que algunas de ellas, no dependen de nuestro trabajo, disposición o interés, como por ejemplo, que se instalara Internet inalámbrico en toda el área de la escuela, o que se creara una biblioteca virtual a la cual pudieran acceder los alumnos, así como de disponer de equipos de computación para cada alumno. Debido a que dichas estrategias no dependen de nosotros, comentaré acerca de las que si podemos llevar a cabo o implementar:
1.- Integración de equipos de cuatro alumnos para interactuar colaborativamente, uno de los cuales deberá de tener acceso a Internet en su casa, se reunirán en ese lugar y desempeñará la función de monitor, al realizar las tareas asignadas, si más compañeros tienen Internet en su casa, el rol de monitor se turnara de acuerdo a como vayan visitando las otras casas de sus compañeros y desarrollando los trabajos, si no se cuenta con la infraestructura, el equipo se trasladará a un espacio comercial (ciber-café), en este caso el rol de monitor será rotativo.
2.- Se darán instrucciones acerca de cómo se elabora un correo electrónico, posteriormente, cada equipo deberá crear un correo institucional, para cada uno de sus integrantes, de acuerdo a su creatividad.
3.- Estos correos se utilizarán para el envío de tareas, así como para su revisión.
4.- Se utilizarán web-quest, de las muchas que existen en el ciber-espacio y que con el espíritu del software libre, las adaptaremos a nuestra asignatura de estudio y a los temas que nos correspondan, para ser enviadas por correo electrónico. Los alumnos deberán desarrollarlas por equipo, de acuerdo a su contenido
5.- Como productos los alumnos deberán de integrar sus portafolios de evidencias del aprendizaje, en base a la estructura de la web-quest. Pueden ser presentaciones en power point, escribir un breve “reportaje histórico”, una biografía, integración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, o un ensayo.
6.- Cada equipo deberá elaborar por turnos, un blog o bitácora, de uno de los temas que se vayan desarrollando y abordando de acuerdo con el programa de la asignatura. Para esta estrategia cada equipo seleccionará a uno de sus integrantes, se reunirán los representantes de los equipos y se solicitará
el apoyo de los maestros de informática de la escuela, para que instruyan a dichos alumnos, en la creación de un blog o bitácora y que estos a su vez se conviertan en monitores con el resto del equipo.
7.- Seleccionarán a otro alumno del equipo, para que investigue los protocolos de comunicación en el Internet, se convierta en monitor y los reproduzca al resto del equipo.
8.- Se invitará a los demás equipos a que visiten el blog o bitácora y participen propositivamente en ella, en relación a los temas de estudio.
9.- Se supervisará continuamente la entrada a las bitácoras para evitar hacer mal uso de ellas.
10.- Entre todos los integrantes del grupo elaboraremos una rúbrica de evaluación, que contenga una visión de la autoevaluación, una parte de la coevaluación y la evaluación formal que se necesita elaborar administrativamente por parte de la institución.

Esta son las estrategias que nos hemos propuesto llevar a cabo en los grupos de quinto semestre de Historia Universal Contemporánea, de la Escuela Preparatoria 8418 “Maestros Mexicanos”.

6 comentarios:

  1. Estimado maestro:
    Me aprece interesante la dinámica, me gustaría saber cómo lo tomaron los alumnos, cuál fue la reacción ante esta actividad, y por otro lado saber si ya se tienen contemplados los temas que van a desarrollar en un blog, de ser así cómo es que los escogieron.
    Saludos,
    Bernardette

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  2. Te felicito y gracias por tu aportación, me interesó mucho donde mencionas que hay que ser maestro de humanidad ya que esto conlleva la responsabilidad ética de lo que estamos haciendo, es decir, abrir las mentes de nuestros estudiantes a la realidad que les toca vivir, despertando conciencias desde un punto de vista complejo.

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  3. Hola Maestra Bernardette.
    La realidad de la situación de las estrategias planteadas anteriormente, es que no son totalmente nuevas, en su totalidad en el trabajo que hemos realizado conjuntamente con mis alumnos, el uso de los correos electrónicos, para enviar y recibir trabajos y tareas, el solicitar apoyo a los compañeros de informática, el solicitar a los directivos de la escuela que se habilitara el Internet abierto para toda la conmunidad estudiantil, el trabajo colaborativo, la rotación de roles en el desarrollo de actividades por equipo, lo complementamos con el uso de las web-quest, que trabajamos como ensayo y error con el tema de la "Guerra Fría" del programa de Historia Universal Contemporánea, y propusimos la creación de los Blogs, los cuales también no son desconocidos para muchos de nuestros alumnos, y lo tamaron con gusto como parte de la diversidad pedagógica, los temas los vamos a seleccionar del programa de bachillerato general, la debilidad que estamos enfrentando es el poco tiempo con el que se cuenta, ya que esta por finalizar el semestre.
    Trataremos de conjugar el tiempo, los contenidos, las actividades y las exigencias administrativas, además sabemos plenamente que es un ejercicio que esta innovando al menos en mi escuela y que enfrentaremos dificultades, que como todo proyecto debemos superar en el camino.
    Otra de las situaciones que en lo particular estoy solicitando a los directivos de mi escuela es que se me asignen estos tres grupos con los que estoy trabajando, para el próximo semestre, para darle continuidad al desarrollo de las estrategias planteadas....
    Espero estar en contacto con ustedes para compartir experiencias.
    Saludos.
    Mario

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  4. Hola Prof. Mario.
    Te felicito pues considero muy ilustrativas tus aportaciones. Tu estrategia para la aplicación de esta útil herramienta está muy bien diseñada y estructurada para las posibilidades de tus alumnos de la escuela Maestros Mexicanos.
    Recibe un cordial saludo.
    Rosario.

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  5. Estimado Mario:
    Presentas de manera constructiva y positiva tu estilo docente. Asmismo, que bueno que sugieres que manejemos un modelo basado en valores que fortalezca la formaciòn de nuestros alumnos.
    La visiòn que percibo en tu trabajo es sistematizar la planeaciòn de nuestras actividades y forjar escenarios de cambio en las aulas y en la escuela.
    Hasta pronto, Lic. Fpe Nolasco R.

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  6. Buenas tardes compañero Mario.-
    He leido las tres aportaciones que usted ha presentado y por ello me he dado cuenta de la gran vocación de maestro que usted tiene; al igual que César creo que un maestro de humanidad es una muestra de la responsabilidad etica que tenemos para con nuestros alumnos, y más aún en el caso de quienes tenemos la oportunidad de laborar con jóvenes tan nobles como son los de la preparatoria "Maestros Mexicanos".
    Profesor lo felicito por todas las estratégias que aplica con los estudiantes, ya que a mi se me dificulta bastante esto de los blogs, etc.
    Reciba un saludo de su compañera Profra. Xóchitl Orozco

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