lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje.

En la presente participación trataré de ubicar a la educación por competencias en la perspectiva de las diferentes concepciones de aprendizaje que a mi parecer son más afines a este modelo educativo
Considerando que los procesos de aprendizaje, son las actividades que realizan los alumnos para alcanzar el desarrollo y logro de los objetivos educativos. Constituyen una actividad individual, determinado por un contexto socio-cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada alumno concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras de conocimiento previo. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
A partir de esta conceptualización, considero al Constructivismo, de Jean Piaget, en el que plantea un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, para esta concepción del aprendizaje, aprender no significa reemplazar un punto de vista por otro, ni acumular nuevo conocimiento sobre el anterior, sino transformar el conocimiento. Dicha transformación, ocurre a través del pensamiento activo y original del alumno, de tal manera que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas además, considera que los errores del aprendizaje son la base del mismo.
Otra de las concepciones que a mi juicio es afín a el modelo por de una educación en base a competencias, es el Socio-constructivismo basado en los postulados de Vigotski, que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. En la que destaca, la importancia de la interacción social, aprender significa "aprender con otros", la socialización se va realizando con "otros" iguales o expertos. La incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el alumno puede apoyarse….

3 comentarios:

  1. Hola Mario.
    En los postulados de Vigotski es de gran relevancia la interacción social. Particularmente considero importante la estrategia de trabajar con grupos colaborativos.
    Reciba un cordial saludo.
    Rosario Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que cuando logramos un aprendizaje estamos agregando a conocimientos anteriores otros nuevos y de esta forma estamos transformando el conocimiento al aplicarlo como nuestro, como propio.
    Es aquì donde coincido contigo. Definivamente, el ambiente en donde nos desemvolvemos influye en nuestro aprendizaje, tal como lo señala el socio - constructivismo que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. Creo qu las concepciones de aprendizaje de alguna manera todas han aportado algo o mucho al desarrollo y entendimiento de lo que significa.

    ResponderEliminar