¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No se puede negar categóricamente, que unos algunos conocimientos se constituyeron en la relación de enseñanza-aprendizaje, pero, al afirmar esto es demasiado superficial, no se puede sostener y fundamentar que la naturaleza del aprendizaje, como realidad humana se pueda observar y medir en base a simples preguntas relacionadas a algunos contenidos. Al aprender, el ser humano se transforma, se modifica, evoluciona, al aprender, el ser humano está decidiendo por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo, al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no se puede afirmar que eso constituya propiamente el aprendizaje, el estudiante es quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, el maestro solo actúa comunicativamente de diferentes maneras para mediar, el proceso de aprendizaje del alumno.
En el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto….
lunes, 22 de junio de 2009
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Es muy acertado cuando usted comenta que el ser humano al aprender, se transforma, evoluciona, se apropia de la realidad, construye su propio conocimiento y su interpretación es personal, porque cada uno de los individuos somos diferentes.
ResponderEliminarSaludos
Xóchitl Orozco
Hola Mario...
ResponderEliminarEfectivamente, estamos acostumbrados a que el aprendizaje muchas veces se de de forma natural en cada acontecimiento diario, pero lo que no habíamos tomado en cuenta, es si el muchacho estaba utilizando sus capacidades o no; creo que es bastante conveniente para todos la utilización de competencias en el aprendizaje, ya que esto nos dará la pauta para inovar en nuevas estrategias de aprendizaje y nos veremos (maestros y alumnos) inmersos en esta nueva fora de ver el estudio.
Felicidades por tu blog :)
Hola Mario.
ResponderEliminarEstoy de acurdo con todo lo que comentas en tu blog.
El tema es muy interesante y saber hacerlo mucho más. Conocer la realidad de nuestros alumnos será una ardua tarea, así como conocer sus necesidades e intereses para que las competencias se adquieran de forma ideal
Carlos Peña Grijalva.
Hola Mario.
ResponderEliminarEn efecto, el alumno construye su propio aprendizaje, el maestro es un mediador en este proceso.
Lo felicito por su publicación.
Rosario Ortiz.
MARIO.
ResponderEliminarMe gusto tu comentario, lo mas importante de todo es que debemos de trabajar en investigación educativa sobre evaluación del aprendizaje.
SALUDOS.
Compañero Mario, de nuevo participo en esta sección, para hacerle llegar el análisis con FODA:
ResponderEliminarFORTALEZAS:
El ser humano al aprender almacena determinados datos.
El estudiante es quien aprende y
él mismo lo construye.
El aula como campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
OPORTUNIDADES:
El aprendizaje da al ser humano, la oportunidad de transformarse, evolucionar, decidir como apropiarse de la realidad.
El profesor tiene la oportunidad de mediar el proceso de aplicación del alumno.
Realizar un trabajo colaborativo.
DEBILIDADES:
El aprendizaje no se puede observar y medir en unas simples preguntas.
Almacenar datos no indica el aprendizaje.
La interpretación es personal.
Cada estudiante reconstruye su conocimiento, según sus esquemas, saberes, etc.
AMENAZAS (o riesgos):
Que el aprendizaje le permita al estudiante apropiarse de la realidad.
En el trabajo colaborativo, no todos realizan las actividades.
Cada estudiante reconstruye su conocimiento y probablemente,
no todos tengan los mismos
esquemas, saberes, ni las mismas experiencias previas de su contexto.
Saludos Xóchitl.
Hola Mario...
ResponderEliminarMe parece muy interesante el análisis que haces a través de FODA en mi blog, te lo agradezco y te comento mi análisis:
FORTALEZAS
El desarrollo de habilidades del estudiante
La aplicación de los conocimientos obtenidos
El uso de las TIC
La interacción maestro-alumno
OPORTUNIDADES
Resolución de trabajos desde su casa
Interacción a través de la Web con sus compañeros
La información obtenida en diferentes medios de comunicación
DEBILIDADES
Que no se utilicen bien las estrategias planteadas
Irresponsabilidad en las actividades individuales (copias)
AMENAZAS
Que falle la tecnología
Que no se cuente con el medio en ese momento
Recibe un coordial saludo
Saludos Mario, a continuación te presento mi análisis, te agradezco la invitación
ResponderEliminarFORTALEZAS:
Los contenidos
El maestro.
Los aprendizajes.
OPORTUNIDADES
El desarrollo mismo de las competencias.
La utilización de las TIC
DEBILIDADES
Falta de infraestructura para el desarrollo de este enfoque de aprendizaje por competencias.
Irresponsabilidad de los actores
AMENAZAS
El tiempo asignado a actividades extracurriculares.
La variedad de intereses por parte de los alumnos.
Hola Mario:
ResponderEliminarMe agradó mucho como manejaste esta entrada en tu Blog, con una respuesta concreta y reflexiva desde tu propia perspectiva.
Comparto contigo la idea de que hoy en el aula se genera una comunión de conocimientos entve el docente y sus alumnos, sin embargo el aprendizaje se desarrolla de manera individual dependiendo de las capacidades de cada individuo. Hoy nos corresponde desarrollar habilidades que a futuro den el soporte a los alumnos para desarrollarse en la vida real.
Felicidades por tu trabajo.