miércoles, 8 de julio de 2009

El proceso didáctico como proceso de comunicación

Al comunicarnos establecemos algo en común, en forma interpersonal o en forma indirecta, implica diversas formas de establecer relación con los demás, utilizando varias herramientas para lograrlo. Comunicación proviene del latín communis, que significa común.
En la relación Educación—Comunicación: Educación, es construcción de significados en base a la comunicación, y esta es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógico que se puede utilizar con el alumnado, cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal, podemos inferir entonces que la base de la educación es la comunicación, sustentada en el conocimiento teórico-metodológico.
Todos los elementos positivos, dentro del proceso de comunicación en el aula, son decisivos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender, en mi opinión debemos de ser muy cuidadosos en este aspecto, para no caer en un paternalismo pedagógico, y que el alumno no confunda, un ambiente sano emocionalmente hablando, con incapacidad por parte de un maestro para mediar los procesos de aprendizaje.
La tarea educativa, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad, Un ejemplo muy claro de esto es cuando un alumno expresa “lo ví o lo leí en Internet” asumiendo que esto es un hecho verdadero, que da certeza y credibilidad.
Herbert Marshall McLuham afirma que, toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, la tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el período de su primera interiorización, ejemplos claros de esta situación en la vida diaria son el uso de teléfonos celulares, videojuegos, en la escuela el uso de computadoras, calculadoras entre otras, se hace necesario que los docentes reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación, se requieren los siguientes elementos:
La fuente: puede ser un individuo o una organización de comunicación.
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
La retroalimentación: que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, verifica la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación, permite al emisor conocer como se están interpretando sus mensajes; dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, contempla tres elementos
a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto
b) Por qué está correcto y por qué incorrecto
c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje, por eso es muy importante y fundamental, el rol que desempeña el docente como mediador en el proceso de aprendizaje y es prácticamente insustituible su presencia en el aula.
Peirce definió tres categorías de signos:
 Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.
 Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
 Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.
Es muy conveniente que el docente aprenda a distinguir y discernir los nuevos símbolos y códigos de comunicación que se han venido desarrollando y estableciendo en la actualidad.
El perceptor o receptor, es la persona que conscientemente recibe, interpreta y responde los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor, los canales o medios que utiliza el comunicador deberán ser los mejores y encontrarse en óptimas condiciones.
En la educación tradicional prima el modelo unidireccional, se caracteriza por ser de tipo transmisor, el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente. El emisor envía mensajes y estos no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía, más que educación podemos decir que se trata de procesos de instrucción.
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal.
La comunicación que se origina en los medios masivos de comunicación , es indirecta, transmitida a través del espacio y del tiempo, el emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad, los mensajes a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación rompiendo barreras de espacio y de tiempo, considero fundamental que si establecemos un vínculo de comunicación con nuestros alumnos no seamos nosotros los docentes quienes lo rompamos. Por ejemplo si un alumno te envía un correo electrónico es tu obligación contestarlo para que no se rompa ese vínculo.

Emisores y receptores deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación, el profesor debe pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión, se debe de ponderar el dialogo como una herramienta necesaria y básica en los procesos de aprendizaje.
El aula de clase, tiene mucha significación pedagógica en un espacio y en un tiempo determinado y debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes. Las relaciones pedagógicas son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano, esto conlleva a la preparación del docente para poder favorecer dichas potencialidades
Gadamer considera "También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo, aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común” aquí es básico el desarrollo de una educación en valores principalmente el del respeto y la tolerancia.
En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; ¿que tan considerable debe ser que se le pida al docente cierto perfil de personalidad, que incluya un adecuado vestido, vocabulario, posturas inclusive corte de pelo o peinado?
Knapp, hace un análisis de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo, en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje.

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