miércoles, 8 de julio de 2009

¿Cómo enseñar historia?

El aprendizaje del conocimiento de la historia no tiene que ser árido, ni convertirse en tedio y sin sentido. Por el contrario, podemos lograr que la enseñanza se desarrolle en un espacio cómodo y agradable para nuestros alumnos; en donde la imaginación, la investigación y la creatividad vayan de la mano del aprendizaje.
Más allá de utilizar la Historia para celebrar las fiestas patrias, para recordar los natalicios y aniversarios luctuosos de los héroes nacionales, podemos darle un sentido de reflexión de nuestra identidad regional y nacional, para interpretar mejor el presente, para encontrar nuestras raíces y valores, para defender nuestras verdades.
Para desarrollar adecuadamente el pensamiento histórico del alumno, es conveniente dejar atrás viejas prácticas académicas: memorizar nombres, fechas y batallas importantes, cuestionarios orales y escritos, planas, y copias de biografías y monografías. La Historia , a pesar de que hable del pasado, está viva y presente en muchos ámbitos de nuestras vidas. En la enseñanza de esta asignatura podemos valernos de los cuentos, poemas, novelas, canciones, refranes (que tengan como eje sucesos históricos). Más aún, las novelas históricas pueden ser una herramienta excepcional para que los jóvenes empiecen a disfrutar de la Historia. Podríamos leer antes de clase un fragmento de cualquiera de estas obras que recree nuestro pasado. También se puede transportar la clase hacia el exterior, para mirar de otra manera el pasado, visitando un monumento, una iglesia colonial, una pirámide, un acueducto prehispánico, una ex hacienda porfirista o un mural.
Asimismo, podemos valernos de fuentes primarias para la enseñanza, como infinidad de documentos que se guardan en diversos archivos. El contacto con este tipo de fuentes produce la sensación de presenciar los sucesos históricos y de participar en ellos. De igual forma, nos podemos apoyar en documentos como diarios personales, cartas, bitácoras o crónicas como apoyo para nuestras clases.
Por otro lado en tan sólo diez años el Internet se ha convertido en la fuente principal de información global y de obtención de recursos en formatos digitales, como los libros, los discos o las películas. Es también el medio mejor y el de mayor crecimiento en la publicidad y comercialización directa de productos culturales.
Con el crecimiento de Internet y su red de interconexiones con televisión, videos y DVD, publicidad, música, periódicos, revistas, libros y - hasta las comunicaciones personales vía correo electrónico, celulares y mensajería instantánea – la información y el conocimiento han sufrido grandes transformaciones.
Por una parte el aprendizaje de la historia es cada vez es más visual. El mundo se representa con imágenes, incluso las palabras escritas se organizan para ser ojeadas. Por la otra y, especialmente en lo que se refiere a Internet, su contenido informativo es por así decirlo, infinito.
Por lo tanto, la necesidad del ciudadano educado del mañana no es adquirir un número todavía mayor de contenidos sino desarrollar e interiorizar un proceso coherente y consistente para analizarlos y para manejar información. Esto no solo beneficia a las personas en la toma de sus propias decisiones, sino que, además, beneficia a la sociedad, pues tener ese marco de referencia permite a los ciudadanos realizar discusiones y debates que se basen en vocabularios y puntos de vista comunes o compartidos.
El uso de las Web-quest como parte de la metodología en la enseñanza de la historia son servir como fuente de recursos, se usan como un instrumento para organizar el trabajo, el objetivo final es tener todos los recursos necesarios para clases, disponibles en Internet.
También los proyectos colaborativos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores, a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Como podemos ver se han venido dando cambios sustanciales en las propuestas de los modelos pedagógicos para la enseñanza de la historia.

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